jueves

Ética de la Permacultura




La ética de la Permacultura está dada por las creencias morales y lkas acciones en relkación a la sobreviviencia de nuestro planbeta. En Permacultura, abrazamos una etica tripartita:

---> Cuidado de la Tierra: significa cuidar de todas las cosas vivientes y no vivientes. Esto implica la realización de actividades inofensivas y rehabilitadoras, a conservación activa, el uso ético y frugal de los recursos y la subsistencia correcta.

---> Cuidado de la gente: Esta relacionado con el cuidado de la Tierra de manera que nuestras necesidades básicas de alimento, abrigo, educación, empleo satisfactorio y contacto humano de convivencia están tomados en cuenta. El cuidado de la ghentes es importante, puesto que a pesar que la genteb es ua pequeña parte de los sistemas totales de vida, nosotros hacemos un decisivo impacto en ellos. Si podemos preveer nuestras necesidades básicas, no necesitamos concretar con prácticas destructivas a gran escala contra la Tierra.

---> Distribución del tiempo sobrante, dinero y materiales hacia esos fines: desues de haber tomado cuidado de nuestras necesidades básicas y diseñado nuestros sistemas hacia lo mejor de nuestra habilidad, podemos extender nuestra influencia y energías en ayudar a otros a lograr este enfoque.

sistemas de Permacultura también tienen una ética básica de vida, la cual reconoce el valor intrinseco de cada cosa viviente. Un árbol es algo de valor en sí mismo, hasta si no tiene valor comercial para nosotros. Lo que es importante es que está vivo y está funcionando. El árbol está realizando su parte en la naturaleza: reciclando biomasa, proveyendo oxígeno y dióxido de carbono para la región, dando abrigo a animales pequeños, construyendo suelos, etc, etc.

Entonces vemos que la ética de la Permacultura se ocupa de todos los aspectos de los sistemas medioambientales, comunitarios y económicos.

LA CLAVE ES LA COOPERACIÓN, NO LA COMPETICIÓN

No hay comentarios: