miércoles

Medioambiente Humano Sostenible



La Permacultura es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles. La palabra en sí misma es una contracción no solo de Agricultura Permanente sino también de Cultura Permanente, pues las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base Agricultural sostenible y una ética del uso de la tierra.

En un nivel, la Permacultura trata con plantas, animales, construcciones e infraestructuras. Sin embargo la Permacultura no trata de estos elementos en si mismos sino sobre las relaciones que podemos crear entre ellos por la forma en que los ubicamos en el paisaje.

El Objetivo es crear sistemas que sean ecologicamente correspondientes y economicamente viables, que provean para sus propias necesidades, no exploten o contaminen y que sean sostenibles a largo plazo. Se trata de utilizar las cualidades inherentes de las plantas y los animales combinadas con las características naturales del paisaje y las estructuras para producir un sistema que soporte la vida para la ciudad y el campo, utilizando la menor área práctica posible.

La meta superior, de esto que estamos tentados en conceptualizar como una forma mejor de vivir, desprendida de valores materiales y ligada a valores colectivos, es una nueva forma de organización social basada en la armonía y la igualdad con la naturaleza en su conjunto. Lograrlo, depende solo de nuestra voluntad colectiva, y de ello depende la supervivencia del planeta.

Bill Mollison (Ideólogo de la Permacultura) dice: que la armonía con la naturaleza sólo es posible únicamente si abandonamos la idea de superioridad sobre el mundo natural. Una cultura que no entiende esto, destruye sin absoluta necesidad cualquier cosa viviente. No somos superiores a otra forma de vida, todas las cosas vivientes son una expresión de la vida en si mismas; si podemos ver esa verdad, podremos ver que todo lo que hacemos a las otras formas de vida lo hacemos a nosotros mismos; y ese camino, conduce inevitablemente a la extinción, no solo de la raza humana sino de todo el planeta.

No hay comentarios: